CATI – Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación

El “Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación” – CATI es una oficina ubicada dentro de CienTech, que busca facilitar a los investigadores, inventores y empresarios servicios de información tecnológica y asistencia en la protección de las innovaciones a través de la propiedad industrial.

El Centro surge mediante el Acuerdo de Cooperación en Materia de Prestación de Sericios de Apoyo a la Tecnología y la Innovación, suscrito entre la Superintendencia de Industria y Comercio y CienTech.

El objetivo central es incentivar los procesos de innovación y el desarrollo científico y tecológico en la región, mediante el uso y aprovechamiento de la información tecnológica y la protección de los nuevs productos o procedimientos que se obtengan CATI

Como CATI, en CienTech ofrecemos los siguientes servicios:

Búsquedas tecnológicas

Permite conocer la información sobre los documentos de patentes publicados a nivel nacional e internacional en u campo específico de la tecnología. Las búsquedas tecnológicas se realizan a partir de doumentos de patentes de inveción, patentes de modelo de utilidad y diseños industriales.

¿Qué utilidad tienen las búsquedas tecnológicas?

  • Planificación de actividades de I+D: proyectos, líneas de investigación
  • Análisis de patentabilidad de resultados / identificación de la novedad
  • Redacción de memoria de patente
  • Conocimiento de nuevos productos o líneas de investigación
  • Evitar infracciones
  • Análisis de la Competencia

Tipos de búsquedas que se pueden realizar utilizando los documentos de patentes:

Búsqueda bibliográfica

Este tipo de búsqueda esta encaminada a encontrar información sobre documentos de patente publicados relativos a empresas o personas determinadas, como solicitantes, cesionarios, titulares de patentes o inventores.

Búsqueda en el estado de la técnica

Este tipo de búsqueda, se realiza para determinar el estado de la técnica en lo que atañe a la solución de un determinado problema técnico, como información sobre los antecedentes de las actividades de I+D y para saber qué documentos de patente ya existen en el sector de la tecnología o la investigación. Es un punto de partida para evaluar, priorizar y enfocar correctamente proyectos de I+D.

Búsquedas de novedad

Este tipo de búsqueda sirve para determinar la novedad o falta de novedad de la invención reivindicada en una solicitud de patente o una patente ya concedida, o de una invención respecto de la cual aún no se a presentado una solicitud.

Búsquedas de actividad tecnológica

Este tipo de búsquedas permite reconocer empresas o inventores, o ambos, denro de un sector específico de la tecnología. También sirven para identificar países en los que se patenta una tecnología determinada, y tienen por fin saber dónde dirigirse para obtener informacón específica sobre un sector determinado de la tecnología.

Búsquedas sobre la situación jurídica

Este tipo de búsquedas se realiza para obtener información sobre la validez (estado) en una fecha determinada de una patente o una solicitud de patente publicada, en virtud de la legislación sobre patente vigentes en uno o más países. Esa información puede ayudar a tomar deciiones, por ejemplo, sobre exportació, o a la hora de negociar acuerdos de licencia. También puede orienta sobre el valor que reviste una determinada patente para su titular.

Búsquedas para otros análisis competitivos

Se pueden elaborar diferentes análisis basados en patentes con el objeto de comprender su evolución y el estado actual de na tecnología y de los competidores en un campo técnico.

Los usuarios podrían recibir asistenci personalizada y directa en la búsqueda y recupración de documentos de patentes en diferentes bases de datos gratuitas tales Espacenet, Patentscope, USPTO, entre otros. Este servicio permite familiarizarse con las patentes y tener una visión general del estado de la técnica relevante a una invención.

El CATI presta servicios de información y orientación personalizada gratuita en materia de propiedad industrial antes, durante y después de actividades de investigación y desarrollo de producto servicios. para orientar a los investigadores, inventores, empresarios, instituciones, pymes sobre cómo gestionar su propiedad industrial:

  • Información y orientación sobre cómo proteger una invención mediante patente de invención, patente de modelo de utilidad, diseño industrial o esquema de trazado de circuitos integrados.
  • Información y orientación sobre cómo registrar marcas, lemasy demás signos distintivos.
  • Orientación en trámites de solicitudes de propiedad industrial.
  • Información de requisitos para patentar y registrar marcas y demás signos distintivos.

El CATI de CienTech ofrence cursos y seminarios de sensibilización a través del Aula de Propiedad Intelectual API y el Centro de Información Tecnológica y Apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial (anteriormente Banco de Patentes) de la Superintendencia de Industria y Comercio sobre todos los aspectos de la propiedad industrial.

Conferencias de sensibilización:

Tienen como objetivo concientizar al público sobre el aprovechamiento del sistema de propiedad industrial.

La Propiedad Industrial: un camino para hacer más competitiva su empresa.

La Propiedad Industrial: como herramienta para el emprendimiento y la innovación.

Conferencias en temas específicos de acuerdo a las necesidades de las instituciones.

Cursos presenciales

Curso taller bienvenidos al mundo de la Propiedad Intelectual:
comprende aspectos generales del sistema de propiedad intelectual.

Curso básico de propiedad industrial: comprende aspectos generales de Patentes, Marcas y Derechos de Autor.

Curso sobre herramientas para la innovación, Patentes como fuente de información tecnológica:
este curso tiene como finaliad generar capacidades sobre el uso de la información tecnológica que contiene los documentos de patente.

Cursos virtuales: introducción a la propiedad intelectual.

De acuerdo con el Artículo 6 de la Resolución Número 059304 de 2014 (Septiembre 30) por la cual se fijan las tasas de propiedad industrial y se modifica la Círcular ünica del 10 de Julio del 2011, las tasas correspondientes a la presentación de solicitudes de registro de marcas de productos o servicios, lemas comerciales y divisionales presentadas por las instituciones que hacer parte del Programa CATI – Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación, tendrán un descuento del cincuenta or ciento (50%). siempre y cuando presenten el certificado expedido por el CATI en el que acredite su vinculación a este dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de expedición del mismo. Este descuento también aplicará para las solicitudes presentadas por las micro, pequeña o mediana empresa (Mipyme formalmente constituidas) que presenten el certificado expedido por un CATI en el que se acredite el acompañamiento de este en materia de propiedad industrial. Este descuento no es acumulable con los descento establecidos en el Artículo 3 y 5 de esta resolución.

Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación, tendrán un descuento del cincuenta por ciento (50%) siempre y cuando presenten un certificado expedido por el CATI en el que acredite su vinculación a este dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la fecha de expedición del mismo. Este descuento también aplicará para las solicitudes presentadas por las micro, pequeña o mediana empresa (Mipyme formalmente constituidas) que presenten el certificado expedido por un CATI en que se acredite el acompañamiento de este en materia de propiedad industrial. Este descuento no es acumulable con los descuentos establecidos en los artículos 3 y 5 de esta resolución. Para conocer las tasas detalladas y descuentos, por favor descargue la Resolución Número 059304 de 2014 (Septiembre 30) aquí.

Para descargar el Formato de Solicitud de Búsquedas Tecnológicas, haga click aquí.

CienTech hace parte del Programa “Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación”- CATI, lanzado en el 2014 por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) que tiene como objetivo de brindar a los innovadores servicios de acceso y uso de información sobre tecnologías y otros servicios conexos. A través de este programa, profesionales de CienTech se han especializado en información sobre patentes, inventos y temas relacionados a la protección de la propiedad intelectual, han sido certificados por la OMPI a través de la SIC y han recibido la formación de “gestores” en responsabilidad en gestión y articulación del conocimiento en PI por parte del Banco de Patentes y el Aula de Propiedad Intelectual, API.