Noticias y Blog

Con el objetivo de comercializar las tecnologías y los inventos científicos producidos y desarrollados por las universidades y los grupos de investigación colombianos, Colciencias financió el entrenamiento “Incubator and Quicklook Training Program” a los profesionales de diferentes áreas del conocimiento que hacen parte de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de diferentes regiones del país. El evento se realizó del 1 al 3 de julio en Cartagena de Indias.

Este primer entrenamiento presencial a los equipos de las OTRIs ganadoras de la Convocatoria 621 del 2013 de Colciencias, fue llevado a cabo por el Dr. Glenn Robinson y el Dr. Norman Kaperlan, expertos del IC2 Institute – Global Commercialization Group, de la Universidad de Texas en Austin de los Estados Unidos.

Con el fin de afianzar las capacidades y competencias de estas oficinas de manera que puedan estrechar los lazos universidad-empresa y conectar la oferta científico-tecnológica de las instituciones educativas con las necesidades del mercado, los expertos capacitaron a estos profesionales en el manejo de la metodología Quicklook desarrollada por la Universidad de Texas que es un modelo de análisis rápido y de alto nivel que permite evaluar la factibilidad técnica y la viabilidad comercial de una tecnología o proyecto. Dentro de los talleres, también se incluyeron los temas de protección a la propiedad intelectual, vigilancia tecnológica e identificación de mercados y clientes potenciales.

Sobre este evento, la Coordinadora de CienTech (la OTRI del Atlántico), Alejandra Diazgranados, expresó que “Estamos en un momento clave como país por el apoyo que se le está dando a temas como ciencia, tecnología e innovación, que son grandes dinamizadores de las economías regional y nacional”. Todo el equipo técnico de CienTech, estuvo presente en este entrenamiento que además de ser un espacio de aprendizaje, sirvió para conocer lo que las otras Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación del país están haciendo, compartir experiencias y fortalecer el relacionamiento y los contactos entre estas.