Convocatorias

CONVOCATORIAS DE COFINANCIACIÓN ABIERTAS PARA PROYECTOS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Colombia cientifica

*Tota recursos disponibles para la convocatoria: $ 76 mil millones

*Costo estimado por proyecto: $19 mil millones

*Cofinaciación de Colciencias: 70%

Objetivo: Contribuir al mejoramiento de la calidad de las IES colombianas participantes, a partir de la conformación de alianzas que impulsen el desarrollo regional y respondan a los retos del desarrollo social y productivo del país, mediante la confirmación de un banco de programas de I+D+i elegibles, en los focos estratégicos establecidos, con resultados perdurables y sostenibles en el tiempo.

Los focos estratégicos que se han definido para esta Convocatoria son:
Salud, Energía Sostenible, Alimentos, Sociedad y Bioeconomía.

El Programa comprende dos componentes:
1. Pasaporte a la Ciencia, orientado a la formación de alto nivel.

2. Ecosistema Científico, orientado al mejoramiento de la calidad educativa, por medio de la consolidación de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación (I+D+i) en las IES, en estrecha relación con el sector productivo nacional y con centros de I+D+i internacionales de gran impacto, que incentiven la generación de nuevo conocimiento, la transferencia tecnológica, la vinculación de personal de alto nivel a las empresas, y la mejora de la productividad y competitividad, en torno a las apuestas productivas regionales y nacionales y el desarrollo sostenible de los territorios y su población.

Dirigido a: Alianzas estratégicas conformadas por: al menos dos IES nacionales con acreditación institucional de alta calidad (una de ellas con una vigencia de seis años o más), al menos una IES nacional no acreditada, al menos una institución o centro de investigación y/o desarrollo tecnológico y/o innovación internacional, y al menos una entidad del sector productivo nacional.

Apertura: Marzo 31 de 2017
Formulario de Inscripción habilitado a partir del viernes 7 de abril de 2017.
Cierre: Junio 30 de 2017, a las 4:00 PM

TÉRMINOS DE REFERENCIA CV 778

Mayor información: Colombia científica

convocatorias2017-banner-seccion

*Total recursos disponibles para la convocatoria: $28.976.000.000

*Desarrollo Tecnológico: $600.000.000

*Innovación: $600.000.000

Objetivo: Contribuir a la solución de los retos en salud del país mediante la financiación de proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación de alto impacto.

Los retos propuestos pueden ser abordados desde las siguientes temáticas:
1. Condiciones crónicas no transmisibles.
2. Condiciones transmisibles e infecciosas.
3. Salud mental y construcción de paz.
4. Salud materna y perinatal.
5. Enfermedades huérfanas, autoinmunes y neurodegenerativas.
6. Sistemas y servicios de atención en salud.
7. Toxinología clínica y nuevos medicamentos.
8. Discapacidad, habilitación, rehabilitación y muerte por causas externas.
9. Salud ambiental.

Dirigido a: Centros y Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación con reconocimiento vigente por Colciencias al cierre de esta Convocatoria, en alianza con otros actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI, adscritos a entidades legalmente constituidas; esta alianza debe demostrar la articulación interdisciplinaria e interinstitucional de las capacidades de CTeI.

Costo estimado por proyecto:
– Investigación Científica
a. Investigación Básica: $300.000.000
b. Investigación Aplicada: $400.000.000
c. Desarrollo Experimental: $400.000.000

– Desarrollo Tecnológico: $600.000.000

– Innovación: $600.000.000

Cofinaciación de Colciencias: entre el 70% y 100%*
*Los Centros o Institutos de Investigación, Desarrollo Tecnológico autónomos y reconocidos por Colciencias que hagan parte de la alianza, no están obligados a realizar aportes de contrapartida de conformidad con la Política de actores del SNCTeI.
– El proyecto presentado no podrá ser financiando simultáneamente por otra convocatoria o con recursos de Colciencias u otras entidades del Estado.

TÉRMINOS DE REFERENCIA CV 777

Mayor información: Salud 777

convocatorias2017-banner-seccion Total recursos disponibles para la convocatoria: $ 27.510.200.516 

Costo estimado por proyecto: $200.000.000

 

Objetivo: Fortalecer las capacidades para la I+D, a través de la conformación de un banco de proyectos elegibles que generen conocimiento novedoso o permitan su aplicación, en la obtención o mejora de productos, servicios o procesos.

Dirigido a: Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, con categoría A1 o A, en alianza con mínimo otro grupo categorizado A1, A, B, C o D en la convocatoria 737 de 2015. Los grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación que conformen esta alianza, no deben haber participado en los proyectos financiados en las convocatorias e invitaciones descritas en el Anexo 1 de los términos de referencia.

Cofinaciación de Colciencias: entre el 70% y 100%*

*Colciencias aportará como máximo el 70% (hasta $200.000.000) del total del costo del proyecto, y exigirá mínimo un 30% del costo total del proyecto como contrapartida en efectivo y/o en especie. En los proyectos liderados por grupos adscritos a centros o institutos de investigación o desarrollo tecnológico autónomos, Colciencias aportará el 100% (hasta $200.000.000), sin exigir contrapartida, de conformidad con la política de actores del SNCTI.

Fecha de apertura: Marzo 31 de 2017

Formulario de inscripción habilitado a partir del 7 de abril de 2017

Fecha de cierre: Mayo 31 de 2017

TÉRMINOS DE REFERENCIA CV776

Mayor información: CV776

Brigada de Patentes

Es un programa que busca la identificación de Proyectos cuyos resultados tengan potencial de protección mediante patente, en actores claves como Universidades, Instituciones de Educación Superior, Centros de Investigación, Centros de Desarrollo Tecnológico, Empresas e Inventores Independientes, para luego cofinanciar el alistamiento de la solicitud de patente y su posterior presentación ante la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC.

Beneficios:

  • Identificar y construir un inventario de tecnologías protegibles
  • Tener acceso libre a una metodología para la detección temprana de invenciones y creaciones con potencial de ser patentada
  • Fortalecer capacidades especializadas en la gestión de patentes con el acompañamiento de Brigadistas
  • Obtener apoyo técnico y económico para el alistamiento de la solicitud de patente

Dirigido a:

Empresas legalmente constituidas, Instituciones de Educación Superior o Universidades y Centros de Desarrollo Tecnológico que se encuentren domiciliados y desarrollen su actividad principal en el departamento del Atlántico.


Antecedentes 

Las Patentes se consideran uno de los bienes de mayor importancia en el mundo actual, ya que constituyen, junto con las marcas y los derechos de autor, activos empresariales especialmente valiosos. Las dos funciones de las patentes son proteger las invenciones, impidiendo que competidores copien o imiten los desarrollos logrados, y son fuente de información tecnológica, es decir, permite que empresarios, inventores, centros de investigación y estudiantes, puedan conocer los avances tecnológicos para tareas de investigación y desarrollo.

Actualmente el departamento del Atlántico ha decrecido en la presentación de solicitudes de Patentes ante la Superintendencia de Industria y Comercio. De 10 patentes solicitadas en el 2006 a 4 patentes solicitadas en el 2014.

Por esta razón y con el ánimo de incentivar la protección de los desarrollos que tienen lugar en el departamento del Atlántico, la Cámara de Comercio de Barranquilla, Cientech y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, COLCIENCIAS, crearon el Programa Brigada de Patentes.

La Brigada de Patentes tiene como finalidad identificar creaciones ligadas a los resultados de investigación y/o obtenidos de un proyecto de I+D y evaluar si estas creaciones cumplen con las condiciones para ser consideradas como potencialmente patentables o si pueden ser protegidas mediante mecanismos de Propiedad Intelectual diferentes.


CONVOCATORIA ABIERTA

TÉRMINOS DE REFERENCIA BRIGADA DE PATENTES

Formulario de Inscripción Brigada de Patentes

Autodiagnostico – Pactos por la Innovación

Acta de compromiso Brigada de Patentes

Anexo – Listado de Proyectos

Solicite su cita con un brigadista contactando a fondo.invenciones@cientech.org 


Más información: Jessica Perez
Teléfonos: 3303990 – 3303740
fondo.invenciones@cientech.org

Presentación Fondo de InvencionesCon el ánimo incentivar la protección de desarrollos y tecnologías del departamento del Atlántico, para potenciar y promover la explotación comercial de los negocios basados en ciencia, tecnología e innovación, La Cámara de Comercio de Barranquilla y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación –COLCIENCIAS- crearon el Fondo de Fomento a la Protección de Invenciones.

Este Fondo tiene como finalidad cofinanciar la preparación y presentación de solicitudes de patentes, en el territorio Colombiano, de desarrollos que resuelvan problemas técnicos en todas las áreas de la tecnología y es operado por la Corporación Cientech – Centro de Transferencia de Conocimiento e Innovación.

Dirigido a:

Empresas legalmente constituidas, Personas Naturales, emprendedores o inventores independientes, Instituciones de educación superior o universidades, Centros de desarrollo tecnológico, que se encuentren domiciliados y desarrollen su actividad principal en el departamento del Atlántico.

Beneficios:

  • Apoyo en la financiación del proceso de preparación de la solicitud de protección de su invención en Colombia.
  • El porcentaje de financiación variará dependiendo del beneficiario:
  • Personas naturales, Universidades, Instituciones de Educación Superior y Mipymes: Se financia un 70%.Grandes empresas: Se financia un 50%.
  • Análisis de estado de la técnica, mapa de riesgos y aseguramiento jurídico y comercial.
  • Redacción y radicación de solicitud.

Los porcentajes de financiación se aplican sobre un valor único establecido de once ($11.000.000) millones de pesos que cubrirán los gastos de redacción y presentación de solicitud de patente por cada desarrollo. Los beneficiarios de la convocatoria aportarán el porcentaje faltante para cubrir el 100% de los once ($11.000.000) millones de pesos. Se recibirán postulaciones en las fechas definidas y hasta agotar los recursos del fondo.

Cronograma:

Apertura Cierre de recepción de solicitudes 

Notificación de aceptación o negación 

Plazo máximo de entrega de resultados  
Febrero 10 de 2017 Marzo 17 de 2017 Marzo 29 de 2017 15 días calendario a partir de la recepción de la notificación de la aceptación de la postulación.
*Cámara de Comercio de Barranquilla,COLCIENCIAS y Corporacion Cientech se reservan el derecho de modificar las fechas de la convocatoria.

Requisitos:

  1. Pertenecer a alguna de las categorías consideradas como público objetivo de esta convocatoria.
  2. Tener un desarrollo que resuelva un problema técnico relacionado con un producto o un proceso. Este desarrollo debe ser original y resultado de los esfuerzos de investigación del Participante.
  3. Diligenciar en su totalidad el formulario de participación disponible en línea en www.camarabaq.org y en www.cientech.org
  4. Suministrar a satisfacción los documentos de soporte de esta convocatoria, dentro de los términos exigidos por esta.
  5. En caso de desarrollos relacionados con biotecnología y que se hayan obtenido a partir de recursos genéticos o biológicos de los que cualquiera de los países miembros de la Comunidad Andina es país de origen, haber solicitado el Contrato de Acceso a Recursos Genéticos frente el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible al menos 6 meses antes de la postulación a esta convocatoria.
  6. En el caso de que el desarrollo se haya obtenido dentro de una institución Universitaria o de educación superior, documento en que conste el aval de la institución para la postulación del desarrollo a la convocatoria.
  7. Aceptar los términos de la presente convocatoria.
  8. Inscribirse en el programa Brigada de Patentes en este formulario

Anexos:

ANEXOS

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN FFPI

TERMINOS DE REFERENCIA FONDO DE INVENCIONES 0.4

ADENDA-01-TÉRMINOS DE REFERENCIA-0.4

ADENDA-02-TÉRMINOS DE REFERENCIA-0.4F 0.4

 

 

Mayor Información:

Jessica Perez
Email: fondo.invenciones@cientech.org

Presentación Fondo de InvencionesCon el ánimo incentivar la protección de desarrollos y tecnologías del departamento del Atlántico, para potenciar y promover la explotación comercial de los negocios basados en ciencia, tecnología e innovación, La Cámara de Comercio de Barranquilla y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación –COLCIENCIAS- crearon el Fondo de Fomento a la Protección de Invenciones.

Este Fondo tiene como finalidad cofinanciar la preparación y presentación de solicitudes de patentes, en el territorio Colombiano, de desarrollos que resuelvan problemas técnicos en todas las áreas de la tecnología y es operado por la Corporación Cientech – Centro de Transferencia de Conocimiento e Innovación.

Dirigido a:

Empresas legalmente constituidas, Personas Naturales, emprendedores o inventores independientes, Instituciones de educación superior o universidades, Centros de desarrollo tecnológico, que se encuentren domiciliados y desarrollen su actividad principal en el departamento del Atlántico.

Beneficios:

  • Apoyo en la financiación del proceso de preparación de la solicitud de protección de su invención en Colombia.
  • El porcentaje de financiación variará dependiendo del beneficiario:
  • Personas naturales, Universidades, Instituciones de Educación Superior y Mipymes: Se financia un 70%.Grandes empresas: Se financia un 50%.
  • Análisis de estado de la técnica, mapa de riesgos y aseguramiento jurídico y comercial.
  • Redacción y radicación de solicitud.

Los porcentajes de financiación se aplican sobre un valor único establecido de once ($11.000.000) millones de pesos que cubrirán los gastos de redacción y presentación de solicitud de patente por cada desarrollo. Los beneficiarios de la convocatoria aportarán el porcentaje faltante para cubrir el 100% de los once ($11.000.000) millones de pesos. Se recibirán postulaciones en las fechas definidas y hasta agotar los recursos del fondo.

Cronograma:

Apertura Cierre de recepción de solicitudes 

Notificación de aceptación o negación 

Plazo máximo de entrega de resultados  
Diciembre 6 de 2016 Enero 27 de 2017 Febrero 10 de 2017 15 de marzo de 2017
*Cámara de Comercio de Barranquilla,COLCIENCIAS y Corporacion Cientech se reservan el derecho de modificar las fechas de la convocatoria.

Requisitos:

  1. Pertenecer a alguna de las categorías consideradas como público objetivo de esta convocatoria.
  2. Tener un desarrollo que resuelva un problema técnico relacionado con un producto o un proceso. Este desarrollo debe ser original y resultado de los esfuerzos de investigación del Participante.
  3. Diligenciar en su totalidad el formulario de participación disponible en línea en www.camarabaq.org y en www.cientech.org
  4. Suministrar a satisfacción los documentos de soporte de esta convocatoria, dentro de los términos exigidos por esta.
  5. En caso de desarrollos relacionados con biotecnología y que se hayan obtenido a partir de recursos genéticos o biológicos de los que cualquiera de los países miembros de la Comunidad Andina es país de origen, haber solicitado el Contrato de Acceso a Recursos Genéticos frente el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible al menos 6 meses antes de la postulación a esta convocatoria.
  6. En el caso de que el desarrollo se haya obtenido dentro de una institución Universitaria o de educación superior, documento en que conste el aval de la institución para la postulación del desarrollo a la convocatoria.
  7. Aceptar los términos de la presente convocatoria.

Anexos:

ANEXOS

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN FFPI

TÉRMINOS DE REFERENCIA FFPI 

ADENDA No. 1

ADENDA 02 TÉRMINOS DE REFERENCIA

 

 


Mayor Información:

Natalia Gonzalez
Email: fondo.invenciones@cientech.org

Presentación Fondo de InvencionesCon el ánimo incentivar la protección de desarrollos y tecnologías del departamento del Atlántico, para potenciar y promover la explotación comercial de los negocios basados en ciencia, tecnología e innovación, La Cámara de Comercio de Barranquilla y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación –COLCIENCIAS- crearon el Fondo de Fomento a la Protección de Invenciones.

Este Fondo tiene como finalidad cofinanciar la preparación y presentación de solicitudes de patentes, en el territorio Colombiano, de desarrollos que resuelvan problemas técnicos en todas las áreas de la tecnología y es operado por la Corporación Cientech – Centro de Transferencia de Conocimiento e Innovación.

Dirigido a:

Empresas legalmente constituidas, Personas Naturales, emprendedores o inventores independientes, Instituciones de educación superior o universidades, Centros de desarrollo tecnológico, que se encuentren domiciliados y desarrollen su actividad principal en el departamento del Atlántico.

Beneficios:

  • Apoyo en la financiación del proceso de preparación de la solicitud de protección de su invención en Colombia.
  • El porcentaje de financiación variará dependiendo del beneficiario:
  • Personas naturales, Universidades, Instituciones de Educación Superior y Mipymes: Se financia un 70%.Grandes empresas: Se financia un 50%.
  • Análisis de estado de la técnica, mapa de riesgos y aseguramiento jurídico y comercial.
  • Redacción y radicación de solicitud.

Los porcentajes de financiación se aplican sobre un valor único establecido de once ($11.000.000) millones de pesos que cubrirán los gastos de redacción y presentación de solicitud de patente por cada desarrollo. Los beneficiarios de la convocatoria aportarán el porcentaje faltante para cubrir el 100% de los once ($11.000.000) millones de pesos. Se recibirán postulaciones en las fechas definidas y hasta agotar los recursos del fondo.

Cronograma:

Apertura Cierre de recepción de solicitudes 

Notificación de aceptación o negación 

Plazo máximo de entrega de resultados  
Cerrado Cerrado Cerrado 15 días calendario a partir de la recepción de la notificación de la aceptación de la postulación.
*Cámara de Comercio de Barranquilla,COLCIENCIAS y Corporacion Cientech se reservan el derecho de modificar las fechas de la convocatoria.

Requisitos:

  1. Pertenecer a alguna de las categorías consideradas como público objetivo de esta convocatoria.
  2. Tener un desarrollo que resuelva un problema técnico relacionado con un producto o un proceso. Este desarrollo debe ser original y resultado de los esfuerzos de investigación del Participante.
  3. Diligenciar en su totalidad el formulario de participación disponible en línea en www.camarabaq.org y en www.cientech.org
  4. Suministrar a satisfacción los documentos de soporte de esta convocatoria, dentro de los términos exigidos por esta.
  5. En caso de desarrollos relacionados con biotecnología y que se hayan obtenido a partir de recursos genéticos o biológicos de los que cualquiera de los países miembros de la Comunidad Andina es país de origen, haber solicitado el Contrato de Acceso a Recursos Genéticos frente el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible al menos 6 meses antes de la postulación a esta convocatoria.
  6. En el caso de que el desarrollo se haya obtenido dentro de una institución Universitaria o de educación superior, documento en que conste el aval de la institución para la postulación del desarrollo a la convocatoria.
  7. Aceptar los términos de la presente convocatoria.

Anexos:

Anexo1_certificado_disponibilidad

Anexo2_contrato_de_cesion_de_derechos

Anexo3_carta_compromiso

Anexo4_autorizacion_datos_personales

Anexo5_declaración

Términos de Referencia Fondo de Invenciones 2016-2017

ADENDA 01 – Términos de Referencia Fondo de Invenciones

ADENDA 02 – Términos de Referencia Fondo de Invenciones

ADENDA 03 – Términos de Referencia Fondo de Invenciones

ADENDA 04 – Términos de Referencia Fondo de Invenciones


Mayor Información:

Natalia Gonzalez
Email: fondo.invenciones@cientech.org

tarjetas fondo de fomento-02

Fondo de fomento a la protección de invenciones
Objeto: Es un programa que busca brindar apoyo económico para el alistamiento de nuevas invenciones y su protección bajo la modalidad de patentes en Colombia, además de promover la explotación comercial de los negocios basados en ciencia, tecnología e innovación.

¿Quiénes pueden participar?

  1. Personas naturales, emprendedores o inventores independientes.
  2. Empresas legalmente constituidas.
  3. Instituciones de educación superior y universidades.
  4. Centros de desarrollo tecnológico.

Para mayores informes nos puede contactar a los teléfonos:

3303740 / 3303818

Mail: info@cientech.org