Noticias y Blog

Durante los días 26, 27 y 28 de Agosto del presente año se llevó a cabo el lanzamiento del Programa CienTech Empresas del Centro de Transferencia de Conocimiento e Innovación – CienTech, con el objetivo de promover en las empresas de la región, procesos de generación de innovación y nuevas oportunidades de negocios partiendo de su propia dinámica empresarial que propendan a la generación y fortalecimiento de sus ventajas competitivas.

El programa se llevará a cabo en tres fases: la primera, de sensibilización, en donde se harán sesiones por sector para diagnosticar las demandas específicas de tecnología e innovación de cada una de las empresas. La segunda, capacitaciones en materia de gestión de la innovación, comercialización de tecnologías y capacidades y protección a la propiedad intelectual y será la fase en donde se definirán los desafíos empresariales. Y por último, en la tercera fase se realizará la estructuración de proyectos de I+D+i, el acompañamiento en la consecución de los recursos de cofinanciación, análisis de aspectos de la propiedad intelectual y la modelación de negocios y valoración de activos intangibles según sea el caso.

La convocatoria se extendió a compañías de la ciudad de Barranquilla y de la región pertenecientes a los sectores de agro-insumos, alimentos, industrias culturales y creativas, logística, metalmecánica, diseño, muebles y salud y farma. En los eventos realizados por clusters durante los tres días en la Casa Club Caribe de la Universidad Autónoma, entidad aliada a CienTech, contamos con la participación de representantes de importantes empresas de estos sectores productivos.

Esta iniciativa para dinamizar los procesos de innovación empresarial en la Región liderado por CienTech cuenta con el financiamiento de Colciencias como Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, bajo el apoyo y acompañamiento constante de la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas ACOPI Seccional Atlántico, en sinergia con las empresas Superbrix, E2, Coolechera, Fundación Campbell, Agro Atlántida S.A.S y Ensacar y en asocio con las instituciones de educación superior: Universidad del Atlántico, Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico ITSA, Universidad Simón Bolívar, Universidad de la Costa CUC, y la Universidad Autónoma del Caribe. Este programa que sin dudas marcará el inicio de grandes proyectos, contribuirá al fortalecimiento del sector industrial de la ciudad y la región.