Noticias y Blog

Patentes-de-invenciónLas patentes de invención, es una protección que otorga el estado a mejoras en la técnica,   nacieron como derechos exclusivos otorgados a personas jurídicas o naturales en el área de la metalmecánica, el concepto evolucionó de tal forma  que estos derechos se ampliaron a mejoras técnicas en diversos campos empresariales tales  como biotecnología, química, biología y nano tecnología, entre otros.

Las empresas, universidades, emprendores y en general usuarios del sistema de patentes, lo utilizan  como un incentivo al tiempo y a los recursos económicos destinados al desarrollo del proceso o producto en donde al titular se le da una exclusividad sobre su invento para explotarlo por un tiempo determinado y cuando este expira cae en el dominio público.

Su importancia está ligada a la etapa de la historia que estamos viviendo, es decir, la denominada sociedad del conocimiento en donde este se considera la fuente de todas las ventajas, tal como lo afirmaba Francis Bacon.

Existen muchas razonas por las cuales las patentes de invención se convierten elementos importantes para la actividad empresarial y/o académica, pero dentro de las más importantes se encuentran las siguientes:

  1. Fortalece la competitividad de nuestras empresas, universidades, centros de investigación, laboratorios, clínicas, a través de la protección de valor agregado en procesos  y productos.
  2. Promueve la entrada a nuevos mercados o posicionarse en los ya conquistados, ya que promueve la exclusividad.
  3. Identifica tendencias nuevas en los negocios, a través de la vigilancia tecnológica en bases de datos  de patentes logrando visualizar posibles socios estratégicos.
  4. Previene a los competidores de utilizar sus ventajas competitivas sin permiso del titular.
  5. Los  titulares de patentes de invención pueden obtener ingresos adicionales a través de licenciamiento de tecnología.
  6. Incentiva la producción intelectual del personal académico.
  7. Promueve niveles de calificación superiores para los grupos de investigación reconocidos ante Colciencias.
  8. Permite vigilar el entorno tecnológico y/o competitivo para obtener mayor financiación de proyectos.
  9. Identifica posibles infracciones a los derechos de terceros.

La actividad empresarial e investigativa  de nuestra región tiene un gran reto y es el de conocer y utilizar a su favor el sistema de patentes y de esta manera aprovechar los incentivos que ha dispuesto  el gobierno para  hacer de nuestras empresas y universidades  más competitivas, como por ejemplo el fondo de fomento a la protección creado por Cámara de Comercio de Barranquilla y Colciencias y operado por Cientech.


Natalia González Auque

Gestora de Propiedad Intelectual

Natalia.gonzalez@cientech.org