Noticias y Blog

Ante empresarios y académicos de la Región Caribe se lanzó el 25 de febrero el Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación CATI – CienTech patrocinado por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI, que operará desde las instalaciones de ACOPI, la Asociación Colombiana de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas Seccional Atlántico. En el evento también se socializaron los resultados del primer año del Proyecto “Diseño y puesta en marcha de una Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) en el Atlántico como estrategia para dinamizar la transferencia de conocimiento entre Universidad-Empresa y Sociedad” que dió origen a CienTech.

El evento que se llevó a cabo en la sede country de Combarranquilla, contó con la presencia del Dr. José Luis Londoño Fernández, Superintendente Delegado para la Propiedad Intelectual de la SIC quien habló sobre el panorama de la propiedad intelectual en Barranquilla e hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la investigación y la transferencia de conocimiento en el Departamento del Atlántico para aumentar la competitividad y contribuir al desarrollo económico de la Región. El Dr. Londoño resaltó los esfuerzos de la SIC por ofrecer herramientas que le permitan a los investigadores y empresarios obtener la información tecnológica necesaria para desarrollar y proteger sus investigaciones.

DSC_0854

Dr. José Luis Londoño Fernández durante la presentación del Programa CATI

La Dra. Rosmery Quintero, Presidenta Nacional de ACOPI, resaltó la importancia de estas iniciativas para las empresas como una fuente de acceso a información tecnológica que les permita ser más competitivas y que sirva para estrechar las relaciones con las instituciones de educación superior de manera que se transfiera el conocimiento generado en éstas al sector productivo.

La charla sobre “Fuentes de Conocimiento para la Innovación Empresarial” estuvo a cargo del Dr. Ignacio Férnandez de Lucio, invitado especial de la Universidad Politécnica de Valencia, España, quien resaltó la importancia de trabajar en el fortalecimiento de las relaciones universidad-empresa para lo cual es fundamental el papel de la OTRI CienTech. El Dr. Fernandez es Doctor ingeniero agrónomo con más de 30 años de experiencia en el análisis y gestión de la ciencia y la tecnología, concretamente en el análisis de los sistemas de innovación, las políticas de fomento y las relaciones universidad-empresa. El Dr. Fernández de Lucio ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación “Juan de la Cierva” en transferencia de Tecnología concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia de España.

DSC_0830

Dr. Ignacio Fernádez de Lucio

En el evento, también se realizó la presentación de la creación y puesta en marcha de la OTRI CienTech a cargo de nuestra coordinadora, Alejandra Diazgranados, y la rueda de prensa para socializar y difundir esta información sobre el proyecto, inciado el 22 de enero del 2014. Esta iniciativa ha sido impulsada por varias instituciones de educación superior y agremaciaciones del Atlántico ACOPI (Entidad ejecutora del proyecto), la Cámara de Comercio de Barranquilla, Universidad Simón Bolívar, Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico ITSA, Universidad Autónoma del Caribe, Universidad de la Costa CUC y la Univesidad del Atlántico y cofinanciada por Colciencias en el marco de la Convocatoria 621 del 2013.
image_17

Dra. Alejandra Diazgranados, Directora de CienTech

Dentro de los logros alcanzados por CienTech en su primer año de funcionamiento se encuentran:

Diseño del modelo de gestión de la OTRI – CienTech Centro de Transferencia de Conocimiento e Innovación
Acercamiento a más de 20 empresas, obteniendo como resultado el levantamiento de 12 demandas tecnológicas, con las cuales se empezó a trabajar en procesos de acercamiento con la oferta de las instituciones de educación superior aliadas.
Apoyo a la formulación de proyectos de I+D para cofinanciación, valoración de tecnologías y modelación de negocios para productos y tecnologías con estrategias de protección de la propiedad intelectual definidas.
Apoyo en la negociación de licencias y gestión de convenios de cooperación tecnológica entre universidad y empresa.
Participación en redes de cooperación tecnológica: LES Andina, AUTM y Red CATIs.
3 transferencias tecnológicas entre universidad y empresa en negociación.

El proyecto tuvo un valor total de $683.865.04 pesos de los cuales $562.611.600 fueron financiados por Colciencias.

photo_7

Miembros del Equipo de CienTech junto con los invitados especiales de la Universidad Politécnica de Valencia, España Dra. Elena Castro, Dra. Amparo Mateu y Dr. Ingnacio Férnandez de Lucio y Andrea Rojas, representante de Colciencias en el evento.