Noticias y Blog

Con gran éxito finalizó el I Encuentro Agroindustrial del Atlántico organizado por ACOPI los días 17 y 18 de Septiembre del presente año.

Durante el evento, los empresarios agropecuarios y agroindustriales del Departamento tuvieron la oportunidad de analizar los retos y oportunidades que se presentan para el desarrollo y crecimiento sostenible del sector. En el marco de la estructura contemplada, se diseñó una agenda académica en la que representantes de importantes entidades gubernamentales a nivel departamental y nacional como Gobernación del Atlántico, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Departamento Nacional de Planeación, Programa de Transformación Productiva, ICA, CIAT, Cámara de Comercio de Barranquilla, Proexport y SENA, socializaron programas y proyectos que se encuentran adelantando para optimizar las condiciones de la actividad rural.

Entre los lineamientos que fueron materia de socialización y debate, se resaltó la Asociatividad Rural como mecanismo para el aumento de la competitividad en el agro. Al respecto, el doctor Jorge Muñoz de la Dirección de Desarrollo Rural Sostenible del DNP sostuvo que se busca tener una política pública de asociatividad que promueva la creación de organizaciones y colectivos con capacidades para aumentar la productividad y desarrollar proyectos sostenibles, cuyo resultado se refleje en el mejoramiento de la calidad de vidade los asociados y del sector.

Se precisó que los principales retos que tiene el Departamento para mejorar su capacidad productiva se centran en la optimización del uso de suelos, generación de encadenamientos y promoción de consolidación de conglomerados, fomentar la innovación y el uso tecnologías modernas para todos los eslabones, y generar oferta permanente y de alta calidad.

La Dra. Laura Pasculli del PTP destacó además que el Atlántico cuenta con un atractivo de mercado mundial para frutas como el aguacate, fresa, papaya, piña y mango y que es necesario fortalecer el sector ganadero y sus derivados, pues a la fecha contamos un inventario de ganado bovino de 192.918 cabezas lo que representa el 0,94% del total de país; para el caso de ganado de leche especializada cuenta con 35.448 y para doble propósito son 112.486 esto representa el 0.17% y el 0.01% respectivamente del total de animales, lo que hace que tenga uno de los menores hatos del país.

Por su parte, la Dra. Milagros Sarmiento de la Secretaría de Desarrollo Económico, informó a los asistentes la iniciativa que se encuentra liderando su cartera con la Ruta de la Competitividad Rural Agropecuaria para el Departamento y precisó que esta surgió inicialmente por la necesidad de recuperar las vías de acceso al campo.

A su vez, puntualizó que se ha podido acceder a convocatorias de orden nacional a través de alianzas productivas y el programa de oportunidades rurales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el fin de evitar la intermediación entre el pequeño productor y los grandes compradores. Se estima que los productores dejan de recibir cerca del 30% en una compra. Sostuvo además que 57% del presupuesto para el año entrante se destinara a mejorar la competitividad y desarrollo del sector, a través de programas de agricultura familiar campesina, acceso a crédito y encadenamiento productivo.

En el marco del evento, fueron organizadas mesas de trabajo para los sectores Ganadería y sus derivados, Hortofrutícola y Agroindustria con la finalidad de generar acciones propositivas que respondan a la situación actual de estos grandes sectores considerando la aplicación de tecnologías y procesos de innovación, mecanismos de financiación y efectos del cambio climático, que permitan mejorar la productividad y competitividad de la región.

Entre las principales problemáticas que se identificaron, se destaca que no existen protocolos estándares al acceder a un crédito de línea agraria, de 12 créditos que son presentados solo 2 se aprueban. Numerosos requerimientos y dureza en la realización de los análisis dificultan el acceso a la financiación para pequeños y medianos productores que en su gran mayoría no cuentan con vida crediticia, por lo cual solicitan al Ministerio de Agricultura su intervención para modificar las políticas de crédito que dinamicen el desarrollo empresarial del sector.

En referencia al cambio climático se pudo determinar que los sectores no se encuentran preparados para enfrentar las condiciones ambientales, se requiere mayor planificación y organización. Estrategias como motobombas con plantas solares, distrito de riego interprediales a través de la construcción de represas e instalación de pozos profundos accionados por la energía alternativa copiando el modelo de los molinos de viento, fueron algunas de las soluciones planteadas por los participantes.

Al finalizar la socialización, se procedió con la firma de un acta entre los representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Gobernación del Atlántico, ICA, CIAT, ACOPI, Cámara de Comercio Barranquilla, SENA, Universidad del Atlántico, CUC, Universidad Libre seccional Barranquilla, Banco Agrario y Empresarios participantes de las mesas de trabajo, con la finalidad de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en las mesas de trabajo.

Se propende por hacer una revisión y ajuste a la política pública agropecuaria que permita el desarrollo del sector, así como crear una ruta de acción para definir y priorizar las actividades a seguir.