NOTICIAS

CienTech apoya iniciativas del programa Eureka en sus procesos de Validación Comercial

La Corporación CienTech, como entidad aliada del programa Eureka: Innovación y Juventud, ha venido acompañado a dos iniciativas tecnológicas de emprendedores Barranquilleros en sus procesos de validación comercial y desarrollo del modelo de negocio, con el objetivo de marcar un impacto positivo en la propuesta de dichos emprendimientos, que garantice la continuidad y puesta en marcha de la solución a los retos de la ciudad.

Este programa desarrollado por Nuestra Barranquilla y Fundación Corona promueve el trabajo colaborativo entre emprendedores, sociedad civil e instituciones educativas en el desarrollo de soluciones innovadoras que respondan a grandes retos de la juventud en barranquilla, involucrando y haciendo uso de la tecnología.   

En el marco de estas actividades, se llevó a cabo en las instalaciones de La Corporación un espacio de colaboración e intercambio de ideas con expertos del sector de la educación para validar una de las iniciativas tecnológicas acompañadas: Pinekel, una aplicación web basada en gamificación, storytelling y educación ágil que permite realizar evaluaciones en línea con resultados en tiempo real. 

De acuerdo con Samir Arana, desarrollador de Pinekel, desde su participación en el programa la plataforma ha experimentado un crecimiento constante en su base de usuarios, principalmente en la ciudad de Barranquilla. En esta ocasión, los validadores asumieron la responsabilidad de analizar minuciosamente cada aspecto de la aplicación, desde su funcionalidad hasta su usabilidad y rendimiento. Los expertos se comprometieron a ofrecer una visión crítica y constructiva que contribuirá significativamente a orientar el desarrollo continuo de la aplicación. 

 “La idea es que ciertos procesos educativos, que tradicionalmente han sido difíciles, complejos e incluso dolorosos, se conviertan en experiencias divertidas. Por ejemplo, me gusta estudiar, me divierte asistir a las clases con la profesora, incluso disfruto yendo al colegio, porque la diversidad lo hace emocionante y entretenido. Esa es la visión que perseguimos, queremos darle un giro a la educación. “Afirmó Samir.  

Marley, una de las docentes invitadas al proceso de validación compartió su experiencia: “Es un concepto verdaderamente novedoso y, hasta hoy, desconocido para muchas personas. Esta innovación resultó ser exactamente lo que estábamos buscando para revitalizar nuestras clases. Hoy, quedamos gratamente sorprendidos por lo que presenciamos.”  

Este espacio propició un enriquecedor intercambio de conceptos y conocimientos. Los expertos en el área brindaron valiosas sugerencias y recomendaciones destinadas a mejorar la usabilidad, la seguridad y la eficacia de Pinekel. Este proceso redirige el camino para futuras actualizaciones y mejoras que impulsarán aún más la calidad y utilidad de la aplicación. 

CienTech como Oficina de Resultados de Investigación aliada al programa Eureka, se enorgullece de promover estos espacios que facilitan el acceso a herramientas que permitan monitorear el impacto social de las soluciones implementadas en los emprendimientos.